07 febrero 2013

Anne Goy


Lenda do Vaqueiro MisteriosoGonçalo Ferreira da Silva.
Lettres françaises. Cahiers trimestriels de littérature française.
16 volumenes, 2007.
L'offrande lyrique de Rabindranath Tagore, encuadernación en plena piel
con charnelas parcialmente cortadas, planos pintados e incisiones.




















Comparto con vosotros estas imagenes de la encuadernadora suissa Anne Goy.
Anne Goy dirige desde 2012 la asignatura Reliure, design du livre et du papier en la escuela de artes visuales La Cambre, Bruselas; y es considerada la creadora de la encuadernación crisscross (también llamada Secret Belgian Binding). Gracias a una beca otorgada por el Atelier du Livre del Musée Royal de Mariemont, desarrolló en el año 2011 una investigación sobre esta técnica (aunque sus primeros experimentos datan del 1986). Una publicación de su autoría, Manuel téchnique de la reliure crisscross, saldrá al mercado en marzo 2013. 

La obra de Anne Goy es para mi una referencia de excelencia en el ámbito de la encuadernación artística y de creación. Me llama particularmente la atención su estilo sobrio y de gran pureza técnica. Gran parte de su proceso de creación gira entorno a la mecánica del libro:
El libro se articula como una puerta... la abertura y el cierre son fundamentales, sin ello el libro no existe. Una experiencia lleva a otra, y otra, y finalmente el sistema se desarrolla cambiando detalles trás detalle. Anne Goy
En un artículo publicado en la revista Arts et Métiers du Livre nº293, Marie-Blanche Delattre describe la obra de Anne Goy:
Cada una de sus encuadernaciones es el resultado de una reflexión y de un proyecto global sobre el libro que llevan a la transformación de un medio en una obra en sí, rechazando cualquier ostentación o decoración superflua.
 Además de su gran exigencia técnica, investiga y experimenta con nuevos materiales, técnicas de corte y plegado, hasta llegar a diseñar objetos en papeles sintéticos.

Una gran dama en el pequeño mundo de la encuadernación!

anillos Flip







No hay comentarios: